CARGANDO

CÓMO SE HIZO


La idea de Caminar con Dinosaurios nació en 1996. En ese momento yo era productor de la televisión científica en la BBC y sabía que estaban buscando una gran serie sobre paleontología. En particular, querían que atrajera a la audiencia más amplia posible, para dar vida al tema. Esto fue solo un par de años después de que Jurassic Park apareciera, lo que estableció un nuevo punto de referencia en las imágenes de dinosaurios, por lo que sugerí ingenuamente que usáramos las mismas técnicas para hacer una serie de historia natural prehistórica. Tenía una imagen de una pequeña ave de rapiña que intentaba atrapar libélulas bajo la luz de la tarde de un verano cretáceo: uno de estos animales extraordinarios que hace algo bastante normal y natural. En general, el objetivo era crear una experiencia inmersiva que fuera espectacular e informativa.

Mientras investigaba más, me di cuenta de lo difícil que sería lograrlo. Lo primero que necesitaba para poder crear estos dinosaurios informáticos eran 10.000$ por segundo lugar, mucho más que un presupuesto de televisión cualquiera, y más aún teniendo en cuenta que Jurassic Park solo tenía unos nueve minutos de dinosaurios, y nosotros necesitábamos tres horas. Así que mis ideas iniciales se concentraron en gran medida en los insectos, las plantas y los paisajes del Mesozoico con algunas apariciones de dinosaurios. Afortunadamente, mi búsqueda de compañías gráficas del Reino Unido me llevó a Framestore, donde conocí a Mike Milne. Entendió exactamente lo que estaba tratando de lograr y mostró una flexibilidad e imaginación que nos permitió reducir el costo de la animación. De repente, gracias a Mike y su equipo, podría tener un programa lleno de dinosaurios.

Filmamos un piloto de seis minutos entre algunos antiguos pinos mediterráneos en Chipre y esto fue suficiente para persuadir a la BBC, Discovery y BBC Worldwide para que financiaran la serie. Era esencial que esta visión del pasado fuera lo más precisa posible, aunque solo pudiera basarse en conjeturas científicas. Durante seis meses, no hicimos nada más que investigar, eligiendo cuidadosamente los momentos en el Mesozoico de los que los científicos más sabían.

Para crear una imagen completa del pasado, necesitábamos toda la información que pudiéramos obtener. Más adelante, entre el verano de 1997 y el invierno de 1998, el productor Jasper James y yo llevamos a un pequeño equipo de producción a algunos de los lugares más remotos de la Tierra donde todavía sobreviven plantas y árboles antiguos, para poder capturar los fondos adecuados para nuestros dinosaurios. Estas pequeñas parcelas de tierra virgen son algunos de los lugares más bellos del planeta y tuvimos el privilegio de pasar semanas filmando. Pudimos estar en lugares tan increíbles como los bosques de araucaria en Nueva Caledonia y el sur de Chile, los bosques de secuoyas en California, el desfiladero de hayas en la Isla Sur de Nueva Zelanda y el Laberinto en Tasmania.

Mientras los equipos de filmación se sentaban en los bosques del sur del Pacífico filmando montones de bellísimos paisajes vacíos, Mike Milne y su equipo de animadores comenzaron a trabajar en los dinosaurios. Con un montón de consejos de paleontólogos, construimos precisos modelos de casi 20 dinosaurios (y otras criaturas raras y maravillosas de la misma época) y luego los escaneamos digitalmente. El equipo se enfrentó a una gran tarea. Intentabábamos algo que nunca se había intentado antes, ni siquiera en Hollywood: horas de animación fotorrealista de alta calidad. Para el primer show se tardó un año en animar, pero una vez que el equipo de Mike superó sus problemas iniciales, los últimos cinco se lograron hacer en solo seis meses.

Cuando conseguimos que nuestras criaturas cobrasen vida se veían realmente magníficas y de repente la era de los dinosaurios cobró vida. Podíamos ver caminando, corriendo, alimentándose y peleando a toda una colección de criaturas, muchas de las cuales nunca se habían visto fuera de las páginas de revistas científicas. Cuando vi por primera vez las imágenes de nuestro alosaurio polar deambulando entre los podocarpus de Nueva Zelanda, supe que habíamos creado algo especial. Los seis programas de media hora se emitieron por primera vez en octubre de 1999 en la BBC1.

TIM HAINES
Creador y productor de la serie de la BBC ‘Caminando entre Dinosaurios’