CARGANDO

Stegosaurus
(steg-oh-saw-us)

Stegosaurus (que significa "lagartija de techo"), es uno de los dinosaurios más fácilmente identificables, debido a la distintiva doble hilera de placas en forma de cometa que se elevan verticalmente a lo largo de su espalda arqueada y los dos pares de espigas largas que se extienden horizontalmente cerca del final de su cola.

"Las colas de estegosaurio fueron sin dudas una de las armas más peligrosas jamás desarrolladas por un animal que se alimenta de plantas" (Bakker). De todas formas parece necesaria un arma de este tipo, considerando que el estegosaurio coexistió con grandes dinosaurios terópodos depredadores, como el aterrador Allosaurus.

La función de las placas ha sido muy debatida. Inicialmente, se pensó que era una especie de armadura, pero los investigadores también propusieron que podrían haber ayudado a controlar la temperatura corporal. Pruebas en túneles de viento sugirieron que las placas estaban perfectamente formadas para recoger y disipar el calor.

El Stegosaurus también es conocido por su cerebro notablemente pequeño, con solo 80 gramos, aparentemente suficiente para sus necesidades.


Atrás