CARGANDO

Utahraptor
(yoo-tar-rap-tore)

El Utahraptor (que significa "ladrón de Utah") es el miembro más grande conocido de la familia de dinosaurios terópodos Dromaeosauridae. Este dinosaurio se descubrió gracias a un esqueleto bien conservado que se encontró en 1991 en Utah, EE.UU. y otros restos fragmentarios de Sudamérica.

Era el dinosaurio más grande de un grupo de carnívoros ligeramente construidos, llamados dromeosaurios ("lagartos rápidos"). El Utahraptor tenía grandes ojos y unas manos largas y apretadas con grandes y afiladas garras. Las articulaciones de los dedos de los pies estaban especialmente agrandadas para que su enorme garra pudiera levantarse hacia arriba y hacia atrás para evitar daños mientras corría. Cuando la usaba para atacar, sin embargo, su garra se flexionaba hacia delante. Su enorme garra de 20 cm, de forma arqueada, podía producir terribles heridas que permitirían al Utahraptor paralizar y matar a dinosaurios mucho más grandes que él.

Las exclusivas articulaciones en la muñeca de los dromeosaurios permitían que las manos pivotaran hacia los lados, una acción similar al plegamiento del ala de un ave.

Atrás